Hito I

"En la guerra es fundamental poseer dos tipos de armas, ofensivas y defensivas, las segundas poseen especial importancia pues su finalidad es proteger al combatiente y preservarlo de los ataques y del armamento enemigo, a lo largo de la historia diversos pueblos han ensayado diferentes métodos, técnicas y elementos defensivos, que van desde vestimentas gruesas hasta pesadas armaduras metálicas que cubrían por completo al combatiente". (Luis K. Watanabe: Culturas Preincas del Perú, Nuestra Cultura 1995)

Las Armas en el Perú Pre Hispánico
El Perú demuestra una pluriformidad extraordinaria tanto en el aspecto cronológico como el geográfico a través de la distribución de los objetos de metal.

En su mayoría las armas y herramientas eran de cobre o de aleaciones con cobre.

Los metales utilizados en los Andes Centrales fueron el oro, la plata, el estaño y el plomo, tanto en estado nativo como obtenidos metalúrgicamente y aleaciones intencionales comunes fueron el cobre-plata, cobre-oro (Tumbaga), cobre arsénico (Bronce arsenical), cobre-estaño (bronce estanífero) y cobre oro-plata.

Hay hallazgos aunque sin representación pictórica de hachas maza y de hachas decoradas en forma a menudo suntuosa al igual que las mazas igualmente son parte de armas unas puntas relativamente delgada con tubo lateralmente abierto. Esta forma de artefactos se conoce también de la cultura Moche en cuya cerámica estas las puntas con tubo que representan como fijadas en el mango de la maza. También se han encontrado puntas de proyectil; estas son conocidas en la cultura Moche como parte de arma de guerra además de ganchos de estólicas.

Tipos de Armas

a) Las armas ofensivas


Aquí se encuentra la porra, maza o rompecabezas (arma que posee una mayor tradición cultural, tiene un orificio circular en el centro para ser enmangados) algunos de estos fueron fabricados en piedras y estuvieron fabricados hasta la llegada de los españoles y a fines del Formativo se realizaban en metal mediante la técnica del vaciado y en cobre aleado con estaño o arsénico.

Cascos :
cubrian la cabeza, tanto de forma redonda como cónica, aunque no aparecen en ninguna de las representaciones debido probablemente por el carácter estético y artístico que representaban estos cascos se debian asegurar mediante un tipo de cuerda o correa anudada bajo la barbilla, este sistema ha sido el más utilizado en diferentes culturas debido a su forma simple y practica.

Uncu o vestimenta sin mangas que llega aproximadamente hasta las rodillas de las personas, aunque es dificil determinar mediante las imagenes, esta pieza erá muy gruesa o también podia encontrarse acolchada. Estas vestimentas fueron acolchadas pues de lo contrario no hubieran prestado protección alguna para sus poseedores, si se toma en cuenta que en las representaciones de guerreros pecheras que vayan sobre el uncu, por esto, esta vestimenta defiende al cuerpo frente a golpes, cortes o ataques punzantes.

El escudo, que en general presenta forma rectangular larga y se sostiene con uno de los brazos, esto deja al otro libre para utilizar un arma, el objetivo de este elemento es asegurar una buena protección contra las armas enemigas, es probable que fueran elaborados de madera dado que este es el material más común a lo largo de la historia.


b) Las armas defensivas
Se encuentran los cascos (los moches se protegían la cabeza con cascos cónicos realizados mediante un armazón de canitas acolchado con algodón y recubierto con tela).

Los escudos que eran cuadrangulares o redondos, de madera forrados con cuero con decoración incisa y pintada, las camisas y faldellines de los combatientes iban reforzados con gruesas guatas de algodón y vestimentas protectoras, algunos servían de protectores coxales de metal.

Estas se han encontrado en diferentes funerarios de la cultura Moche con placas de metal que recubrían su pecho. En algunas ocasiones el guerrero Inca llevaba una vestidura denominada "escaupil" de fuerte tela acolchada de algodon hecha de varias mantas.

Estas armas son de ataque, ya que tienen como funcionalidad herir o matar al enemigo. En su uso adecuado se encontraba la forma para derrotar al oponente.

Se clasifican en:

Las de punta

BibliografíaLibro: “El apogeo de las lanzas”: El paleolítico Superior Andino:La comunidad primitiva en la
Costa norte
Deza Rivasplata, Jaime
Centro de investigación de la cultura andina del asociación peruana de arqueología CICA
1era Ed. 1991 Lima – Perú.

Libro: Vorspanische Metallwaffen Und-Weckzeuge in Peru (Armas y herramientas de metal Prehispánicas en el Perú)
Eugen Friedrich Mayer
Die Deulsche Bibliothek – CIP Einbi Tsaufnabme.
1 era Ed. 1998 Alemania.



 


Breve historia de los hallazgos:

En la cultura Moche (1889 y 1900) Max Uhle abrió una serie de Tumbas al pie de la Huaca de la Luna en el Valle de Moche.
En 1915  CE Mathewson presento una serie de investigaciones de metalurgia fina de objetos de bronce con referencia al porcentaje de estaño y bronce.
En 1937 y 1938 H. Ubbelohde-Doering ario Pacatnamú (tumbas).
En 1937  Julio C Tello investigó una necrópolis den la región de Batan Grande donde recogió puntas de cobre.
En 1952 D. Strong y C. Evan presentaron una investigación en el valle de Virú  la tumba de un sacerdote guerrero.
En 1969 y 1970 Gabriela Schwoerbel y Mercedes Cárdenas Martin publicaron cabezas de maza procedente de tumbas de la Tablada de Lurín.
En 1978  C.B. Donnan y C.J. Mackey publicaron una serie de tumbas que fueron descubiertas en las pirámides Moche

Principales hallazgos
1- Hachas planas de lados paralelos, hachas planas en forma de trapecio.- Hechos de bronce y estaño. Fueron utilizados en el Norte del Perú.
2.- Hachas T con hoja delgada y hachas T con hoja de lengua o de cincel.- Son de cola de cobre, esta pieza está fijada al mango por medio de un forro de cuero. Estas piezas fueron encontradas en Moquegua.
"Se denomina así a los instrumentos que básicamente hieren de punta, su objetivo es producir heridas profundas, poco extensas, casi siempre graves y en la gran mayoría de casos mortales (Génova; 1910)".
Solo se ha logrado identificar un arma de esta categoria, esta consistia en una porra que con el extremo inferior acabado en punta, este elemento punzante puede significar que la pieza estaba elaborada de madera la punta se recubría con metal para aumentar su dureza y mejorar la penetración o llevaba un apéndice metálico que se insertaba en el extremo, en este caso llamaba la atención la presencia de este tipo de tecnología ya que al parecer su origen reside en la costa.

Otra categoría de armas de punta son las lanzas ligeras con punta de madera o de piedra (obsidiana, basalto o cuarcita), generalmente estos elementos arrojadizos se complementaban con las varas de madera con un tope sobre la que se apoya la punta y que tiene por objetivo aumentar la longitud y alcanzar una mayor distancia o aumentar la potencia del lanzamiento.

"En el Horizonte Medio en la cultura Huari se puede aprecian ,producto de las excavaciones en la zona de Monqachayocc, se recuperó un plato con la figura de un guerrero de pie con uncu y casco, en la mano izquierda sostiene una soga con la que ata a un prisionero y en la derecha tres dardos (visibles hasta la zona media)"( PERU PRECOLOMBINO). Finalmente, en esta categoría se encuentra también las flechas (que son lanzdas con la ayuda de un arco) que dada su forma son armas de alcance medio y cuya función principal es penetrar en el cuerpo del adversario para causar heridas profundas y de gravedad, en el caso de los retratos hallados en Conchopata se distinguen claramente dos guerreros con este tipo de armas, también se encuentran este tipo de armas en tejidos textiles en Ancón.

Los arcos y flechas erán elementos muy comunes ya que en las excavaciones de sitios Huari es comun encontrar puntas de flecha de obsidiana, silex e incluso de basalto; las flechas muestran plumas en el extremo contrario a las puntas, estos aditamentos se colocan para lograr que la flecha gire sobre su eje y ocasione un movimiento recto con dirección al enemigo.

Las hachas – T delgadas se conocen hasta entrado el período Tardío (cultura Mollo). Estas hachas han de considerarse como preformas de las hachas con cuerpo grueso. Al contraste con estas últimas se observan diferencias regionales tanto en la forma como en el material en las hachas preincas. Así algunas piezas del área andino sur están hechas de bronce-estaño.[1]

3.- Mazas.- Hechos con forma de cuerpo ahuecado a partir del tubo del mango y representaría el duelo de dos guerreros con atavío y armas distintos (Se encuentran en diversas cerámicas Moche).
Las representaciones de guerreros armados en la cerámica Vicús indica el papel preponderante de la lucha con maza y escudos, se han conservado en gran número mazas fundidas, en nunguna otra región andina hay tanta riqueza variada de maza.
4.- Puntas con tubos.- Algunas de ellas elaboradas con cobre y otras de bronce, en algunas pinturas sobre vasos de la cultura Moche se ven guerreros con una maza de cabeza cónica cuyo mango tiene una punta con tubo (se usaba como arma).
5.- Palancas.- Hechas de bronce. Fueron usadas en la región Andina Sur (Cusco).
6.- Cuchillos - cincel.- Elaborados en bronce, tiene uno o dos filos y en la parte superior tiene la forma de punzón.

Pueden considerarse como formas propias de la cultura Moche los cuchillos con filo-cincel. Tienen el mango a veces muy suntuosamente trabajado, repujado en forma piramidal o redonda con perlas-maraca o fundido de cobre o plata en “molde perdido” con adornos figurativos.[1]

7.- Estólicas y ganchos de estólicas.- Se usa como contrafuerte para el proyectil y el gancho mayor como manija, estos pueden ser de piedra, concha, hueso, cobre, bronce oro o plata. Estos fueron encontrados en el cementerio de la Tablada de Lurín.
8.- Puntas de proyectil.- Son dentadas y lisas, puede tener hasta cuatro aristas dentadas. Nueve puntas fueron encontradas en el inventario de la tumba de Vicus y otras en la tumba del “joven señor” del Sipán.
9.- Puntas de lanza.- Son evidencias pertenecientes al Paleolítico Superior Deza y otros arqueólogos prefieren denominarlo Cultura Paiján. Estas puntas son simétricas, tienen extremos alargados y finos retocados y tienen 25 centímetros de longitud. Entre otras armas también se encuentran los despellejadores, raederos, perforadores pero punta de Paiján es la conocida.




[1] Cfr: Friedrich 1998, 71;Armas y herramientas de metal prehispánicas en Perú.
[1] Cfr: Friedrich 1998, 72;Armas y herramientas de metal prehispánicas en Perú.