Hito III

"Es necesario resaltar como los españoles con inferioridad numerica lograron conquistar un imperio, sacandole provecho a las armas de largo alcance y nuevas estrategias de conquista.
"El enemigo de mis enemigos es mi amigo", esto explica las alianzas con los pueblos guerreros que no querian a los incas como gobernantes (Chancas)".
Armas en el Perú época de la conquista española siglo XVII A XVIII

 
La conquista del imperio inca fue posible a las tácticas de combate que utilizaron los españoles, como sacar provecho de la inestabilidad generada por la reciente guerra civil entre los partidarios de Huáscar y Atahualpa, así como también, el descontento de las etnias sometidas por el imperio Incaico. Además, los españoles tenían a su favor la tecnología en cuanto a las armas, ya que los incas solo usaban estolicas, hondas boleadora, lanzas, macanas, arcos y flechas, mazos y hachas (en su mayoría de corto alcance); en frente a las armas con pólvoras que usaban los españoles.

 
Las armas usadas por los españoles incluían una espada de metal la cual la hacía pesada además de los protectores, también poseían cañones las cuales podían disparar a larga distancia. Las Armaduras que poseían eran más resistentes que de los incas ya que eran de hierro eran más resistentes que los usados por los incas. Por otro lado, los incas usaban armas echar por piedras y maderas tales como arcos, flechas, lanzas, etc. Los incas fueron perdiendo ante los españoles debido a las armas inferiores que ellos usaban además de las tácticas más sofisticadas en el combate y los animales que trajeron del continente europeo tales como los caballos y los perros.

 
La lucha civil que había en el imperio incaico entre Huáscar y Atahualpa también influyo en la conquista de los españoles. Esto se dio debido a que Huayna Capac no había decidido quién iba a ser su sucesor en el trono, ya que murió antes de elegir a uno. Por esta razón, Huáscar debió de tomar el lugar de su padre; sin embargo Atahualpa no estaba de acuerdo con ello es por ello que surgieron las guerras civiles entre ambos. Es por ello, que algunas etnias colaboraron con los españoles para luchar contra el inca, ya que ellos buscaban mejorar su situación caótica en plena guerra civil creyendo que ellos eran enviados divinos que llegaban a liberarlos de los incas.

 
Otra de las causas que origino que el imperio inca cayera contra los españoles fueron las enfermedades que llegaron de Europa junto a los españoles. Esto causo que los incas se enfermasen y murieran debido a ellos ya que su cuerpo no tenían las defensas para esas enfermedades ya que nunca los habían contraído. Entre las enfermedades que contrajeron los incas está la viruela y la influenza. Sin embargo estas dos enfermedades ya estaban desde antes que llegaran los españoles, lo que hace suponer que ya antes habían llegado personas de Europa al continente Americano sin saberlo.

 
El Arcabus: Arma principal para la conquist española 

 
Las armas de fuego, son una consecuencia aplicada del invento de la pólvora, la cual se atribuye a los chinos. De este hecho se poseen referencias ciertas de su utilización. Esto ocurrió históricamente en el el año 1231 en la batalla de Kuang Fen. En ella los chinos utilizaron la pólvora como elemento propulsante de sus "flechas voladoras" mediante un artificio similar a lo que hoy se conoce como cañitas voladoras. En esta remota nación, la pirotecnia se convirtió en un arte, que siguió hasta nuestros días.

 
Existen contradicciones sobre del ingreso de la pólvora en occidente, ya que Roger Bacon (Inglaterra) describió sus efectos a mediados del Siglo XIII. Pero no fué hasta el 1308, en que se reconoce históricamente la aparición de los cañones, que se denominaban Culebrinas y Falconetes. Recién aparecen las armas livianas en el año 1350, en Suecia (Bombardilla de Loshult) y en 1390? Trueno de Mano de Morko, de cuyo nombre hacken büsche, deriva hackbut (inglés), arquebuse (francés), arquebugio (italiano) y arcabuz, en español.

 
El arcabuz es una antigua arma larga de fuego de avancarga, antecesor del mosquete. Su uso estuvo extendido en la infantería europea de los siglos XV al XVII. A pesar de su longitud, el disparo era de corto alcance, pero letal, en esa distancia podía perforar armaduras. Era fácil de manejar y desplazó rápidamente el uso de la ballesta. Si se comparan sus prestaciones en combate con los arcos y ballestas, era imprecisa y de menor alcance, pero más poderosa, intimidadora y requería mucho menos destreza para manejarla con eficacia. Aunque el uso del arcabuz estaba difundido antes de la invención del mosquete (su evolución), fue contemporáneo y rival en uso de esa segunda arma, la cual le desplazó lentamente.
El arcabuz estaba formado por un tubo de hierro montado sobre un madero de aproximadamente 1 m de longitud. El tubo tenía en su parte posterior un orificio por el que se aplicaba en el momento del disparo una mecha encendida, montada en un resorte accionado por una palanca o gatillo. El alcance útil del arcabuz no superaba los 50 m y habitualmente se prefería a menos de veinticinco metros de distancia. La forma del arcabuz fue evolucionando para hacer más cómodo el apuntar el arma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
El arcabuz, usado en combinación con la protección de picas, cambio la forma de hacerla guerra en Europa. En 1525 los españoles, con esta arma, destrozaron a los famosos cuadros de piqueros suizos en Bicoca. Después le llegó el turno a los caballeros con armadura medievales franceses en Nápoles, durante la Batalla de Pavía, que fueron fácilmente vencidos por los arcabuceros. Desde esa batalla se mostró la eficacia del arcabuz y su uso se empezó a propagar entre los ejércitos europeos. La infantería sería la "reina de las batallas" hasta la primera guerra mundial.Se utilizó por primera vez durante la revuelta de los irmandiños en Galicia ( para combatir a los sublevados).

 
La palabra castellana arcabuz proviene de la otra francesa arquebuse, ésta a la vez de la otra neerlandesa hakebus y finalmente ésta de la otra alemana Hakenbüchse (vocablo compuesto por las palabras Haken, gancho o garfio y Büchse, arma de fuego; caja; lata).

 

 


 


 
Bibliografía

 

Las armas blancas de los conquistadores (Siglo XVI)
José Torre Revello
No. 47 (Jun., 1959), pp. 162-165
(article consists of 4 pages)



Páginas Web: