Hito II

Armas en el Virreynato del Perú

Después de concluido el proceso inicial de conquista y reparto de botines de guerra, y aún con el proceso de colonización en ciernes y gran parte del territorio por explorar y descubrir, se dieron una serie de acontecimientos que terminarían en guerras intestinas entre los mismos conquistadores en un primer momento, y entre los encomenderos y la Corona española en un segundo caso.

Los españoles tenian pistolas arcabuses mosquetes que funcionaban con polvora negra la cual era prendida por medio de una chispa producida por un pedernal, tan bien tenian pequeños cañones de mano, los cuales cargaban con un variado tipo de proyectiles, por ejemplo piedras estos cañones de mano eran montados en un elemento en forma de "Y" para evitar el retoceso

El virreinato del Perú financió y apoyó militarmente, por medio del real situado y el envio de soldados y provisiones desde el Perú, las campañas contra los mapuches en la Guerra de Arauco que se extendió por todo el período colonial, solamente en el año 1662 fueron enviados 950 soldados y 300.000 pesos para los gastos de guerra,[5] de igual manera del virreinato peruano partían las directivas generales para la conducción de la campaña como fue la que envío el virrey Príncipe de Esquilache ordenando una guerra defensiva contra los indios y la prohibición del servicio personal de éstos.[6] La fortificación del puerto del Callao y la manutención de una fuerza naval para defender las colonias próximas de incursiones de corsarios y piratas fue también responsabilidad de los sucesivos virreyes del Perú.

En los trescientos años que duró el virreinato, los peruanos manifestamos de diversas formas nuestro descontento. La historia registra cerca de doscientas sublevaciones y la organización de varios ejércitos para oponernos a la dominación española.

En 1780 José Gabriel Thupa Amaro organiza un verdadero ejército para continuar con nuestro proceso de independencia. Esta rebelión alcanzó una proyección continental y marco el inicio del fin de la presencia española en Sudamérica. Por esta razón, Thupa Amaro es considerado el primer precursor de la independencia americana. Logró reunir un ejército de más de siete mil hombres armados de hondas, piedras y galgas, además de algunos cañones, mosquetones y carabinas. Sus unidades estaban disciplinadas y con jerarquía militar.

En 1814, los hermanos Angulo y el brigadier Mateo Pumacahua retomaron las banderas de la libertad y en el Cusco organizaron un ejército de 1,500 hombres entre criollos, mestizos e indígenas, con efectivos disciplinados, armados con fusiles y algunas piezas de artillería.

Libros
LAS ARMAS DE LOS CONQUISTADORES
Ada Bruhn de Hoffmeyer
(1986) Gladius XVII: 5-57

Las armas de la nación
Manuel Chust Calero, Juan Marchena Fernández
Iberoamericana Editorial, 2007 - 347 páginas

Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú, Volumen 1
Andrés García Camba
Sociedad tipográfica de Hortelano y compañia, 1846

Videos



Slide


Páginas Web
http://laherenciadelvirreynatodelperu.blogspot.com/2009/04/1.html
http://losmasgrandesdelahistoria.blogspot.com/2009_01_01_archive.html