Hito V

"El sueño de mi padre se ha cumplido" dijo Megan Paulet, la única hija que sobrevive a Pedro Paulet, tras apretar el botón de encendido del cohete sonda.

Creación del primer cohete peruano

Perú lanzó a la atmósfera su primer cohete científico, que fue diseñado y construido íntegramente por cientificos  aeroespaciales peruanos.

En diciembre del año 2004, a iniciativa de la CONIDA y bajo los auspicios del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - CONCYTEC, se suscribió la Declaratoria Pública PAULET, en la cual, entre otros aspectos, las autoridades firmantes Rectores de universidades y Jefes de instituciones de investigación del país, declaran: "Que la Actividad de Cohetería Científica a ejecutar bajo la denominación "Estudio PAULET", cuyo objetivo es "Investigar y desarrollar el cohete sonda Paulet, la carga útil y la definición de la misión científica", es de carácter científico orientado al estudio de la alta atmósfera con fines pacíficos". En este sentido se está desarrollado un programa para el desarrollo de cohetes sonda Paulet en diferentes versiones, en el presente nos referimos al cohete Paulet IM que es la versión del Paulet I modificado y mejorado.

CARACTERÍSTICAS DEL COHETE SONDA PAULET IM1

1
Peso Total
108 Kg
2
Peso del propelente*
64.17 Kg
3
longitud
2.875 mm
4
Díametro del Motor
206 mm
5
Embergadura
218 mm
Propelente con mas de 40 años de Fabricado


ZONA DE EXCLUSIÓN
El área de exclusión, estuvo limitado por el polígono con las coordenadas siguientes:
12º 18' 40” S   77º 31' 00” W;  13º 13' 00” S   77º 31' 00” W;  13º 13' 00” S   76º 36' 00” W;  12º 24' 47” S   76º 36' 00” W;  12º 18' 40” S   76º 53' 40” W

LANZAMIENTO
    • Ventana de Lanzamiento: 02 y 03 de septiembre, de 12 a 15 horas.
    • Parámetros de Lanzamiento

    item
    Descripción
    Dimenciones
    1
    Velocidad de Salida de Rampa
    43.86 m/s
    2
    Velocidad del viento dirección Nor-Este
    3.9 - 4.0 m/s
    3
    Azimut de lanzamiento con respecto al Norte240 º
    4
    Angulo de elevación63 º
    5
    Posición de la rampa12º 30' 21,17'' S
    76º 48' 01,36'' O
    El lanzamiento del cohete sonda se realizó el 02 de septiembre del 2009, a las 13h 17’ 40” desde la Base Científica de Punta Lobos de CONIDA. El motor cohete entró en régimen de funcionamiento de acuerdo a lo previsto, mostrando una combustión uniforme. La ojiva de material compuesto resistió los esfuerzos aerodinámicos y permitió la transmisión de señales desde la carga útil ubicada en su interior sin interferencia. El sistema de telemetría proporcionó datos de la carga útil a bordo del cohete sonda. La trayectoria del cohete verificó el correcto comportamiento de las modificaciones introducidas en los procesos de manufactura del cohete sonda. Con el empleo de materiales compuestos se abren nuevas posibilidades para el diseño y manufactura de cohetes sonda. El sistema de telemetría desarrollado ha mostrado que es posible la transmisión de parámetros de funcionamiento del cohete sonda. La carga útil desarrollada además de transmitir parámetros de funcionamiento, puede ser utilizada como plataforma de instrumental científico a bordo. El equipo multidisciplinario de profesionales demostró conocimiento y capacidad de la técnica de cohetería.

Paulet i, mide 2,72 metros de largo y 99 kilogramos de peso, el primer despegue del cohete paulet se realizo desde una base aérea  militar del peru (fap), situada en la localidad costera de pucusana, a unos 60 kilómetros al sur de lima.

El cohete alcanzó una altura de 45 kilómetros y una velocidad máxima de 5.000 kilómetros por hora, según los diarios  "el comercio" y la republica.

El cohete -que fue bautizado con el apellido del precursor de la aeronavegación mundial, el peruano pedro paulet (1874 - 1945)- se mantuvo en el aire durante cien segundos y después cayó al mar de pucusana.

Pedro paulet  fue el ingeniero y estadista peruano inventor  del motor impulsado con combustible líquido (1895) y el primer sistema moderno de propulsión de cohetes (1900).

Por su parte, el director de la comisión nacional de investigación y desarrollo aeroespacial (conida), el coronel fap wolfgang dupeyrat, comento que con el lanzamiento de dicho cohete el peru comienza una nueva etapa en su desarrollo aeroespacial y tecnologico.

Asi mismo el oficial fap  comento que dicho proyecto  fue la conclusión de un trabajo de más de dos años de planeamientos, estudios, investigaciones y ensayos en el que estuvieron inmersos más de 20 científicos, entre ingenieros electrónicos, aeronáuticos, mecánicos, químicos, físico y termondinámicos.

El cohete, el primero en su generación, será utilizado en próximas expediciones para transportar diversos sensores y equipos que permitirán medir la alta atmósfera y vigilar los indicadores de presión, temperatura, humedad, entre otros.

El país está alcanzando capacidades propias en el diseño y manufactura de cohetes sonda y cargas útiles.
Se abre la posibilidad de incorporar a la industria nacional como aliado estratégico en fabricación de partes y piezas.
Se abre la posibilidad para la universidad peruana de participar en el desarrollo de instrumental científico destinado al estudio de la alta atmósfera.





Slide Show:

Paginas Web: