Hito IV

Independencia y guerra del pacífico - Siglo XIX



La Independencia del Perú

El periodo de Independencia del Perú se conoce como el proceso revolucionario que consolida la creación de la República del Perú a ruptura del Virreinato, para la formulación de un estado independiente de la monarquía española

Antecedentes
El Proceso más antiguo que dio origen a la Independencia del Perú fueron las reformas borbónicas. Este periodo se caracterizo por la implantación de una serie de medidas políticas y económicas, restrictivas y represivas, esto provoco que una amplia gama de sectores, criollos, mestizos e indios participaran en movimientos sociales en las zonas mas afectadas.
"El control del Cusco era fundamental por motivos ideológicos y de logística.
Cusco, por múltiples motivos, tenía una fuerte influencia sobre el Alto Perú. Y a su vez el Alto Perú una vinculación colonial administrativa con la ciudad de Buenos Aires, uno de los grandes centros revolucionarios de la década de 1810 en Sudamérica."(BASADRE:Historia de la República del Perú).
Armas
Utilizadas en la batallas
Los fusiles eran de chispa, de hierro fundido, de una longitud total que iba de 1,39 a 1,47 metros. Pesaban aproximadamente 4 Kg. Eran de ánima lisa (sin rayas en el tubo), de avancarga (todo, pólvora y bala se echaba por la boca), con un calibre de ¾ de pulgada (0,75) ó 19 mm. Las balas eran esféricas, de plomo o bronce, que una vez fundidas se redondeaban en toneles de madera o metal mediante un rápido movimiento giratorio alrededor de un eje horizontal. Las piedras, que al producir una chispa provocaban la ignición de la pólvora
La carga de pólvora, contenida junto con la bala en un cartucho de papel grueso, era de 12,5 gramos. Esta cantidad fue deducida de un cuadro en el cual el Comandante de Artillería del Ejército de los Andes hace constar que, para preparar 283.000 cartuchos de fusil, necesita 77 quintales, 8 libras y 4 onzas de pólvora. El quintal de Castilla equivale a 46 Kg. ó 100 libras. La libra equivale a 460 gramos ó 16 onzas. Así, 25 libras forman una arroba, y cuatro arrobas un quintal.
 El fusil carece de alza y guión. Para hacer puntería basta hacer coincidir el punto más alto de la recámara con el más alto de la boca del fusil, y con el objetivo a batir.

La Guerra del Pacífico

En los tiempos en que se desarrolló la guerra del Pacífico, las armas de ataque y defensa habían aumentado en número, en variedad de tipos y en mayor complejidad de diseño, construcción y empleo, en relación con tiempos no muy lejanos entonces. Los cambios que, en el armamento en general, fueron reflejo de los esfuerzos de naciones más industrializadas y con armeros y mecánicos hábiles para aumentar el poder de fuego y la efectividad en el combate de sus fuerzas armadas, estuvieron, hasta cierto punto, al alcance de uno y otro de los países nuestros envueltos en esta cruel lucha fratricida. 
En el curso de los primeros treinta años de la segunda mitad del siglo XIX se efectúa un cambio en el armamento individual. En treinta años se ha pasado en materia de armamento, de los tiempos antiguos a los tiempos modernos, contemporáneos, de la balística del siglo XVII a la de las primeras ametralladoras. Un cambio fundamental en la técnica, una revolución industrial aplicada a las armas. Su consecuencia no se podía asimilar cómodamente, fácilmente, rápidamente. Pues la mayor dificultad estuvo en que los hombres que las emplearon, educados en la teoría a de las armas de percusión, tenían que educarse y persuadirse del cambio que tenían que introducir en todas las nociones adquiridas, tanto desde el punto de vista de la balística pura al punto de vista, más general de la táctica. Estos cambios encuentran al Perú en las vísperas de la guerra del Pacífico, con el equipo y con los hombres que hicieron la guerra con España, 1866. Poco se agrega, entre el 66 y el 79, en materia de armas individuales. La declaratoria de guerra con Chile se produce y la guerra misma se desarrolla por el lado peruano con armas individuales que correspondían, históricamente, desde el fusil tipo Minié, hasta armas americanas de repetición tipo Winchester, por ejemplo. Mientras que el ejército chileno hizo la guerra con sólo dos tipos de fusil para su infantería, el Comblain II: desarrollo de 1870, y el Gras: desarrollo de 1874. El Ejército peruano utilizó
un total de doce tipos distintos °.
Nota de página
° Según el historiador Basadre, al tratar el tema de Castilla y la defensa nacional en su segundo período, decía que el armamento de la infantería "se unificó con los llamados rifles Minié", agregando que anteriormente se habían usado fusiles de chispa y otros de pistón o fulminante. Proseguía diciendo que la caballería también registró un cambio en su armamento, introduciéndose las carabinas Sharps (americanas). Finalmente, Basadre afirmaba que Castilla también se preocupó por adquirir los nuevos fusiles de aguja, de ocho tiros por minuto.

Cáceres, en sus Memorias, al abordar en la primera parte de las cismas, el tema del estado económico, político y militar del Perú al romperse las hostilidades, dice que en el armamento de la infantería peruana se tenían fusiles de diversos sistemas: "En los parques existían 2430 fusiles "peruanos" (Castañón-Chassepot), 600 Chassepot, 2000 Minie y algunos centenares de Peabody, Comblain y Rémington". Agrega: “La caballería... usaba carabinas Martini-Henry y Spencer, y sables. Los caballos eran de poca alzada y escasamente entrenados". 
En el año 1870 el corones Bolognesi y el coronel Castañón se encontraron en París a fines de enero de ese año. Los asuntos que trataron fueron: "la clase de cartuchos que debía aceptarse de entre los muchos tipos discutidos entonces; y el segundo, respecto a si debía preferirse la antigua bayoneta o sustituirle con un yatagín largo o corto, como lo habían hecho ya algunos Gobiernos". Bolognesi le informó que "estaban ya contratados y en obra dos mil rifles Comblain II, dos mil sables de caballería, cinco mil proyectiles de artillería rayada de varios calibres y clases, faltando sólo resolver la clase de cartuchos y bayonetas que debíamos adoptar". 

 Bolognesi le informó que "estaban ya contratados y en obra dos mil rifles Comblain II, dos mil sables de caballería, cinco mil proyectiles de artillería rayada de varios calibres y clases, faltando sólo resolver la clase de cartuchos y bayonetas que debíamos adoptar". 


Tres años después, durante el Gobierno de Manuel Pardo, Castañón fue nuevamente enviado en comisión a Europa. Dice Castañón, en relación con el encargo a él confiado: "En Francia, recién llegado, se discutía con ardor la transformación del Chassepot aplicándole el cartucho metálico, o su reemplazo con otro nuevo propuesto por el capitán Gras, cuyo modelo fue aceptado definitivamente sobre el Beaumont que se le oponía". Agrega que "igual cosa sucedió en Bélgica y Alemania con el Dreyse y otros sistemas, y como según mis instrucciones debía preferir el Comblain del que teníamos ya en uso dos mil en nuestro ejército, me dirigí a Lieja para contratar con el fabricante Mondart la construcción de los cinco mil que se encargaron..." 
Al buscar al Sr. Mondart  ”quien fabricó los anteriores, en 1869” se encontró que éste había muerto; que su sobrino había formado una nueva sociedad, y que Chile tenía un contrato con él por nueve mil rifles Comblain, y Brasil, por diez o doce mil . Por lo que no consiguió los Comblain. Viajó a Alemania y pudo examinar el Mauser 71 alemán, que sustituía al Dreyse, pero no estuvo en la posibilidad de adquirirlos y decidió contratar al fabricante "un modelo cuyo cañón sería, en sus dimensiones, calibre y rayado, el del Chassepot, excepto la recámara, que será apropiada para alojar un cartucho metálico, con la misma carga y proyectil de dicho rifle. El alza debía ser semejante a la del Beaumont, de cuadrante, en cuanto a forma, pero graduada, según las reglas de tiro acostumbradas. El percutor tenía que ser impulsado por un resorte espiral de acero, debidamente templado, ya que el Beaumont era imposible y no se conocía ningún otro que el de espiral, como sucede hasta hoy. La bayoneta debía ser preferida al Chafarote °, su alcance máximo era de 1,600 m,”rayado de 4 estrías, 9 tiros por minuto y cartucho metálico con peso de proyectil de 25 gr.
Nota de página.
Chafarote, alfanje corto y ancho, que suele ser corvo hacia la punta. También se designa con el mismo término a un sable o espada ancha o muy larga. 
Con los mismos fabricantes, Castañón contrató la modificación de cinco mil cien Chassepot, haciéndoles aplicar el mismo mecanismo de cierre, recámara igual, así  como reparar y cambiar cuantas piezas lo exigieran. Estos fueron, pues, los famosos Chassepot, modelo peruano, rifle peruano, o Chassepot-Castañón, como indistintamente se les llamó.

La misión que Castañón cumplió se refirió a las   siguientes adquisiciones:
·         ”cinco mil rifles nuevos”
·         ”transformación de cinco mil cien rifles Chassepot al sistema nuevo”
·         ”mil carabinas “
·         ”mil revólveres “
·         ”mil sables “
·         ”cuarenta mil agujas para Chassepot “
·         ”cuarenta mil obturadores para Chassepot “
·         ”cuatro millones de cartuchos metálicos para ambos rifles “
·         ”quinientos mil para rifles Snider “
·         ”seis millones de cebos para Chassepot “
·         ”doscientos mil fulminantes para fusiles de pistón “
·         ”ochenta mil kilos de plomo en alambre para hacer balas por presión “
·         ”dos prensas para hacer balas de rifle por compresión” 

Ya a pocos meses de iniciada la guerra, el general Prado, dirigiéndose a Buendía, con carta del 3 de julio de 1879, le decía: "Parece que el principal defecto de los rifles Chassepot y peruanos, consiste en que la espiral es corta y no alcanza a herir la cápsula; este defecto se puede corregir de pronto estirando dicha espiral. He escrito a Lima sobre el particular y he pedido que nos remitan municiones de buena calidad para ese armamento".
Por otro lado tenemos la flota peruana, la cual contaba con el buque
“HUÁSCAR”, mandado a construir por Perú a los astilleros Laird
Brothers, Birkenhead, Poplar on Thames, en Inglaterra, en 1864, de acuerdo al diseño  del Capitán de Navío Cowper Coles de la Armada
Real, bajo el modelo "Ericsson". Su contrato de construcción fue firmado el 12 de agosto de 1864, entre el Capitán de Navío José María Salcedo, en representación del gobierno de Perú, y los astilleros Laird Brothers. Su casco llevó el número 321, era de doble fondo y estaba dividido en cinco compartimientos estancos, por cuatro mamparos de fierro de 5/8" de espesor, con puertas estancas. La proa estaba reforzada y provista de un espolón y la cubierta protegida por planchas de 2" de espesor. Los cañones de 300 lbs ( 10") eran de avancarga montados en una torre giratoria circular instalada en crujía, diseñados por el Capitán de Navío Cowper Coles de la Armada Real. Tenía una coraza lateral de 4.5" de espesor en el centro del buque, que disminuía hasta 2.5" hacia proa y popa y se extendía a 3' 6" bajo la línea de agua, a desplazamiento máximo. El blindaje de la torre era de 5 1/2".  Su armamento consistía en : 1 ametralladora Gatling 44, 1 cañon de 12  libras, 2  cañones de 40 libras y 2 cañones de 300 libras.

Lanzado al agua el 7 de octubre de 1865. Terminado en diciembre de 1865. Es el más brillante buque de la Armada peruana en 1879, durante la Guerra del Pacífico, comandado por el Almirante Miguel Grau Seminario, distinguido y valiente marino de esa nación. El 21 de mayo de 1879 hundió la corbeta chilena "Esmeralda", en el Combate Naval de Iquique.

Capturado por Chile en el Batalla Naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879, en la cual murió su Comandante, Almirante Miguel Grau. Operó el resto de la Guerra del Pacífico bajo bandera chilena, destacando en el cañoneo de Arica y muerte de Manuel Thomson Porto Mariño y en el bloqueo de El Callao.
En conclusión la superioridad de la flota chilena contra la peruana y navíos con mejores blindaje y armas nos hicieron caer en esta guerra además del armamento defectuoso adquirido.

Bibliografía.
Libro: La Iniciación de la república: contribución al estudio de la evolución política y social del Perú
Autor  : Basadre, Jorge
Publicación: Lima: UNMSM, Fondo Editorial, 2002
Notas  : Incluye referencias bibliográficas
ISBN   : 9972-46-196-3
Temas: Perú - Historia - 1829-
  Perú - Condiciones sociales

Historia de la Artillería y de la Marina de Guerra en la contienda del 79 
Jorge Grieve; LIMA-PERU, 1983 

El Lector del Soldado Chileno
Por: Manuel Herrera Sotomayor
Imprenta Cervantes
Santiago de Chile
1890

Páginas web
Videos
Slide Show